En enero se incrementan las enfermedades respiratorias

Durante la temporada invernal se eleva alrededor del 30% el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y en vías bajas: tráquea, bronquios y pulmones; además de que también duran más y son más agresivas.
De acuerdo con los especialistas en la temporada de frío aumentan las consultas en los servicios de salud por este motivo, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos, debido a que hay decenas de virus, bacterias y hongos asociadas a enfermedades respiratorias.
Asimismo, se ha observado un incrementado de SARSCoV2, de influenza A y B y virus sincicial respiratorio, todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción elevada en los meses enero y febrero.
Por ello, es vital acudir al médico para la atención oportuna y se prescriba el tratamiento adecuado para las infecciones respiratorias se debe reconocer el agente causante. Debido a que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral y para los síntomas como dolor de garganta, cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se pueden utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos sintomáticos.
El restante 10% de estas infecciones son de origen bacteriano y habrá necesidad de prescribir un medicamento específico; nunca se debe auto medicar y administrar un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria porque se puede ocasionar una resistencia bacteriana, además, si no se tratan a tiempo y de forma adecuada puede llevar a otras complicaciones médicas. Recuerden que lo mejor siempre es prevenir, acudir al médico y ante cualquier cambio brusco de temperatura hay que abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz, sobre todo al salir a lugares fríos.
