Payasadas en Campeche

Marcos H. Valerio
El color, la risa y el zapatón volverán a tomar las calles de la capital campechana este 12 de diciembre con la tradicional celebración del Día del Payaso, organizada por la agrupación Payasos Unidos de Campeche, que este año promete ser una de las más concurridas tras la pandemia.
Cabe destacar que, el festejo dará inicio a las 17:00 horas en el parque San Martín, donde más de 150 payasos de Campeche, Carmen, Escárcega y comunidades mayas se concentrarán con sus mejores galas: pelucas multicolores, zapatos gigantes, cláxones y globos.
“Vamos a llenar de alegría la ciudad, como lo hacíamos antes. Es un día para recordar que la risa es medicina y que los payasos seguimos vivos y unidos”, expresó “Chocolatín”, presidente de Payasos Unidos, quien lleva 28 años en el oficio. Junto a él, personajes como “Pimpollito”, “Risitas”, “Bombón” y “Chispita” invitaron a las familias a salir a las banquetas para recibir dulces, globos y, sobre todo, sonrisas.
Al concluir el recorrido, el parque Campeche se convertirá en un gran circo al aire libre con una magna función gratuita que incluirá rutinas clásicas de payasada, malabares, magia cómica, números de perros amaestrados y el tradicional “entierro de la risa” que cierra la noche. Habrá espacio para payasos infantiles y también para los veteranos que, con más de 40 años de maquillaje, aún se niegan a colgar la nariz roja.

La invitación está abierta a todo público y, como cada año, los organizadores piden a los asistentes llevar una sonrisa y, de ser posible, un juguete nuevo o usado en buen estado que será donado a niños de comunidades rurales.
“Porque ser payaso no es solo hacer reír, es también compartir”, cerró “Chocolatín” mientras inflaba un globo en forma de corazón que, al final, reventó entre risas generales. Este 12 de diciembre, Campeche recordará que detrás de cada nariz roja hay un corazón que late por hacer feliz a los demás.
