Urge impulsar y fortalecer la formación de profesionales de la salud, señalan académicos de la UVM

Con el fin de impulsar la formación de más y mejores profesionales de la salud para atender las necesidades de nuestro país, la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Lomas Verdes, anunció el lanzamiento de la carrera de Medicina y Enfermería.

De esta forma, la Institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector en la región, mediante un programa educativo completamente rediseñado, innovador y con equipo tecnológico para la enseñanza de primer nivel.

La Dra. Blanca Hernández, directora nacional de Medicina y Odontología de UVM, destacó la importancia de formar a médicos de primer contacto de calidad en México, en respuesta a los alarmantes datos sobre el sector de la salud en nuestro país. Actualmente, existe una grave escasez de médicos, hay solo 2.4 médicos por cada mil habitantes, en comparación con el promedio de 3.6 médicos en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ante esta situación, resulta crucial capacitar a más profesionales médicos, especialmente aquellos enfocados en la atención primaria, con el fin de fortalecer la base de atención y satisfacer esta urgente necesidad.

La Dra. Hernández indicó que la atención primaria debe ser fortalecida para que médicos generales altamente capacitados puedan dignificar la profesión y fortalecer el sistema de salud desde una perspectiva preventiva, aliviando la carga de los hospitales y permitiendo que solo aquellos que enfrenten situaciones médicas complejas o no hayan accedido a la atención preventiva, acudan a ellos.

Destacó que la UVM se ha comprometido a ampliar el acceso a una educación de calidad global, y los programas de Medicina y Enfermería son un claro ejemplo de este compromiso. Los programas han sido desarrollados por expertos en salud, asegurando que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para brindar una atención integral a los pacientes.

La catedrática explicó que una de las características distintivas de este sistema educativo es el enfoque en la práctica y la simulación; los estudiantes de Medicina y Enfermería tendrán acceso a escenarios de práctica avanzados, en donde podrán utilizar tecnologías de simulación de vanguardia. Estas incluyen simuladores como el robot de embarazada llamado Simam, que reproduce el proceso del parto y permite a los estudiantes practicar procedimientos y tomar decisiones clínicas en un entorno seguro.

 

También, se cuenta con consultorios, laboratorios de estructura y función, además de una variedad de escenarios clínicos que reproducen desde partos y bebés, hasta pacientes geriátricos. Estos recursos permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y adquirir experiencia relevante antes de interactuar con pacientes reales, evitando así posibles errores.

La formación de profesionales en la salud en esta universidad no se limita únicamente al aula y a la simulación, la institución ha establecido alianzas colaborativas con hospitales y centros de salud en el área, con el objetivo de brindar a los estudiantes oportunidades de prácticas clínicas y experiencias prácticas en semestres avanzados. Estas alianzas permiten a los alumnos adquirir experiencia en entornos reales y desarrollar habilidades clínicas en diferentes especialidades médicas.

La Dra. Blanca Hernández, reiteró que las carreras en Medicina y Enfermería de UVM, responde a la demanda actual de profesionales de la salud en México, en este sentido se consolida como una institución comprometida con la educación de calidad y la formación de profesionales de la salud que contribuyan al bienestar de la sociedad.

 

México tiene un grave déficit de personal de enfermería

 

Respecto a la carrera de Enfermería el Dr. Abraham Arias, director nacional de Enfermería de esta casa de estudios, señaló que actualmente en México existen solo 3.5 personas de enfermería por cada 100 mil habitantes, lo cual está muy por debajo de la cifra requerida de aproximadamente 8 profesionales de enfermería por cada 100 mil habitantes, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación refleja un problema importante en el país y resalta la necesidad de profesionalizar y formar a más enfermeros y enfermeras.

Por ello, destacó la necesidad de fomentar la formación a nivel de licenciatura para mejorar la calidad y el alcance de la atención en enfermería, ya que un estudio realizado por el INEGI en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, reveló que de los 620 mil profesionales de enfermería que ejercen actualmente en México, el 53% cuenta con una licenciatura, el 28% tiene nivel auxiliar o paramédico, y el 18% posee un nivel técnico.

La demanda actual en México es muy alta, especialmente en áreas como la atención primaria y el cuidado integral de la salud. La falta de profesionales capacitados en este campo ha llevado a un déficit significativo en la atención médica, lo cual afecta directamente la calidad de vida de la población, concluyó Dr. Abraham Arias.

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )