6 de cada 10 mexicanos no registran sus gastos mensuales
Aprende a ahorrar fácil y rápido con estos cinco tips que te ayudarán a transformar tus finanzas y asegurar un futuro financiero más tranquilo y llevadero.
Ahorrar suele parecer complicado, especialmente si no llevamos un buen control de nuestras finanzas. En México, 6 de cada 10 personas adultas no registran sus gastos mensuales y de los que sí lo hacen, el 64% lo hace de manera mental.
Por otro lado, de los ahorradores bancarizados, el 31% tiene un apartado en su cuenta bancaria destinado al ahorro con disponibilidad inmediata, mientras que el 29% que tiene una cuenta de ahorro asegura que esta no les da ningún beneficio o interés. Por eso, es crucial aprender a ahorrar de manera eficiente e inteligente.
5 recomendaciones prácticas para ahorrar eficazmente
¿Sueles separar cierta cantidad de dinero en un apartado de tu cuenta bancaria habitual para cubrir determinados gastos del mes o tener un “colchoncito” por cualquier cosa? Hoy en día, hay herramientas que no solo te ayudan a ahorrar, sino que también hacen crecer tu dinero mientras esperas a usarlo, por ejemplo, para pagar la renta, tu seguro de gastos médicos o de auto. Ahorrar te ayuda a estar preparado para los imprevistos y a tener mayor tranquilidad financiera, y si además puedes hacer que tu dinero no pierda valor, ¡mucho mejor!
Por eso, te compartimos unas recomendaciones prácticas para que comiences a ahorrar de manera eficiente:
Haz un presupuesto
El primer paso para ahorrar es saber en qué gastas tu dinero. Haz un presupuesto mensual donde anotes todos tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a identificar áreas donde puedes recortar los desembolsos y destinar ese dinero al ahorro. Apóyate en aplicaciones de control de gastos que te permiten registrar cada salida de dinero y te dan un resumen detallado de tus movimientos. Algunas incluso te envían alertas cuando te acercas al límite de tu presupuesto.
- Automatiza tus ahorros
La mejor manera de asegurarte de que ahorras cada mes es programando o “domiciliando” tus ahorros. Configura transferencias automáticas desde tu cuenta bancaria principal a una cuenta de ahorro. Así, antes de que puedas gastar ese dinero, ya estará apartado. Es una forma sencilla y efectiva de construir un hábito de ahorro sin siquiera pensarlo.
- Reduce los “gastos hormiga”
Los gastos pequeños como el café diario, el postrecito o el taxi, pueden sumar una cantidad considerable al final del mes. Identifica estos desembolsos y busca alternativas más económicas para reducirlos. Tal vez puedes prepararte ese café o snack desde casa, y en vez de trasladarte en taxi al trabajo, usa el transporte público.
- Compra de manera inteligente
Antes de realizar cualquier compra, especialmente si es significativa, compara precios y busca ofertas. Aprovecha descuentos, ventas de temporada y cupones. Además, haz una lista de compras antes de ir al supermercado y apégate a ella. Esto te ayudará a evitar compras innecesarias y a gastar solo en lo que realmente necesitas.
- No lo hagas solo, busca una herramienta que te ayude
Encuentra una cuenta bancaria exclusiva para el ahorro que, además, te brinde beneficios extra, como que tu dinero no pierda valor. Recientemente, y en compañía de Diego Boneta, Banco Sabadell lanzó en México la Cuenta de Ahorro La Incondicional, una opción que te ofrece una manera segura y sin complicaciones que te da rendimientos por ahorrar, sin condiciones, ni comisiones y con tu dinero 100% disponible para cuando lo necesites.
Podrás administrar tu cuenta sin montos mínimos o máximos para aperturarla o manejarla, y sin compromisos de permanencia o plazos forzosos. Tu dinero estará seguro en todo momento gracias a la facilidad de uso de la app de Banco Sabadell, una institución financiera con 140 años de trayectoria que cuida tu capital y te brinda seguridad.
Independientemente de tus ingresos, siempre hay formas inteligentes de administrar el dinero. Los pequeños cambios positivos se hacen hábitos, y con el tiempo, notarás que ahorrar favorecerá tu estilo de vida.