Ballet Folklórico de México celebra 70 años con exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec

En memoria de Amalia Hernández, icono de la danza mexicana

Para celebrar sus 70 años de trayectoria, el reconocido Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo festeja con una exposición de más de 60 fotografías como testigos de la trayectoria de esta importante compañía en la Galería Abierta Bahía Acuario en las Rejas del Bosque de Chapultepec, hasta el 11 de agosto de 2023.

Esta exhibición da cuenta del paso de la compañía por los grandes escenarios del mundo, así como también del incomparable trabajo de Amalia Hernández por preservar y compartir el legado de las tradiciones de nuestro país.

El ballet se ha presentado de manera ininterrumpida en el Palacio de Bellas Artes los miércoles y domingos por más de siete décadas, ha bailado en grandes teatros de todo el planeta y ha llegado a más de 40 millones de espectadores. Esta trayectoria ha permitido divulgar la diversidad de nuestra historia logrando con ello, que el pueblo mexicano adopte al ballet como símbolo de identidad.

Amalia Hernández fue una mujer mexicana que logró sumergirse en las costumbres de un pueblo y traducir sus emociones. Las leyendas las convirtió en historias y las danzas en emociones de infinitos colores, una mujer que en época del nacionalismo protagonizó su propia historia y trascendió en todo el mundo al lograr mostrar la esencia de nuestra riqueza del patrimonio dancístico; esta exposición es un homenaje a la coreógrafa, bailarina y gestora cultural, quién llevo al escenario las danzas de nuestro país, señaló durante la inauguración el director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López López y nieto de la fundadora.

Hoy, después de 70 años el ballet sigue creciendo y fomentando el sentido de pertenencia y orgullo hacia nuestro país. Su director general Salvador López López y su directora Artística Viviana Basanta están comprometidos con la esencia de la obra de Amalia Hernández, así como con la magia de nuestras tradiciones para impulsar al México del presente a un mejor futuro.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, subrayó,  los paseantes podrán disfrutar de diversas coreografías en las que se muestran los trajes típicos de diversos estados y sus bailes, como la danza prehispánica o la «Danza del venado», en homenaje al pueblo Yaqui, además de algunas de sus funciones de gala, su interpretación de la Fiesta en Jalisco con cupo lleno en el Palacio de Bellas Artes, incluida su presentación en el Festival Internacional Cervantino y su visita a Rusia en los años sesenta.

Con una aguda visión Amalia le dio vida a esta institución que le abrió a México las puertas del mundo entero y que ha sido, desde su nacimiento, un referente de la cultura nacional, que ahora llega a las nuevas generaciones para compartir sus bases de creación y transmitir la esencia, el espíritu y la magia de las danzas mexicanas, a través de este encuentro visual  que se podrá apreciar hasta el 11 de agosto en la Galería Abierta Bahía Acuario de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma frente al Museo de Antropología, puntualizó la funcionaria del INBA.

 

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )