“Hugo no le quedó a deber a México; México le quedó a deber a Hugo”

 

Marcos H. Valerio

[email protected]

 

“Para mí no hay ni discusión: Hugo Sánchez Márquez es el mejor deportista que ha dado México en toda la historia. No es pasión, son 44 años viendo, narrando y revisando números. Hugo está en otro planeta”, afirma sin filtros Francisco Javier Sánchez “El Fajasa”.

Todavía hay quien repite eso de que “Hugo quedó a deber con la Selección”. ¡Por favor! Ese cuento ya cansa. ¿Quedó a deber? Vamos a los hechos, porque los números no mienten.

En 102 años de Selección Mexicana solo tres jugadores han metido tres goles en un partido oficial de categoría “A” como visitante: Alfredo “Feyo” Hernández contra Estados Unidos; Oribe Peralta contra Nueva Zelanda allá en Oceanía… y Hugo Sánchez en El Salvador, en su casa. Tres nada más en más de un siglo.

Asimismo, recuerda: En octubre del 1977, en el Estadio Azteca, en un premundial rumbo a Argentina 78, México contra Haití. Arranca el partido y a los 21 segundos Hugo ya la había clavado. El gol más rápido en toda la historia del Tri. Cuarenta y siete años después nadie lo ha superado. Ni Chicharito, ni Cuauhtémoc, nadie.

Y Hugo es uno de los apenas 13 jugadores mexicanos que han disputado el famoso quinto partido en una Copa del Mundo: México 86, cuartos de final contra Alemania Federal en el Universitario de Monterrey. Empate a cero, nos fuimos a penales, pero Hugo estuvo ahí, en el partido que todos sueñan.

Entonces, ¿que quedó a deber? No, señor. Hugo no le quedó a deber a México. México le quedó a deber a Hugo un equipo que estuviera a su altura y un entorno que lo arropara como se merecía el mejor jugador que ha nacido en este país.

“Memo Ochoa no va por su sexta copa del mundo disputada”

Tras abordar el tema de Memo Ochoa, “El Fajasa” pone los puntos sobre las íes y desmiente el mito que se repite en todos los micrófonos.

“Aquí entre nos y con todo respeto a Memo Ochoa, que es un monstruo bajo los tres palos y el portero con más partidos en la historia de la Selección Mexicana con 151 partidos, pero hay que aclarar, de una buena vez porque ya cansa escuchar que “va por su sexta Copa del Mundo”.

Eso es un error rotundo, un error que se repite en televisión, radio y redes como si fuera verdad absoluta. Guillermo Ochoa ha asistido a cinco Copas del Mundo: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022.

“Pero asistir no es lo mismo que disputar”, aclara.

Según el reglamento de la FIFA, un jugador solo es considerado mundialista, solo se le cuenta la Copa del Mundo como disputada, si cruza la línea de cal y juega aunque sea un minuto. Un minuto en la cancha y ya eres mundialista oficial.

Entonces vamos con los hechos:

– Alemania 2006: Suplente de Oswaldo Sánchez. No jugó ni un segundo.

– Sudáfrica 2010: Suplente de Óscar Pérez. Tampoco jugó.

– Brasil 2014: Titular los cuatro partidos.

– Rusia 2018: Titular los cuatro partidos.

– Qatar 2022: Titular los tres partidos de fase de grupos.

– Resultado: Memo Ochoa ha disputado tres Copas del Mundo, no cinco.

Si México clasifica y él va al Mundial 2026, sería su sexta convocatoria, sí, pero solo su cuarta Copa del Mundo realmente disputada.

Por eso no se le puede poner al lado de Lionel Messi, de Cristiano Ronaldo, de Lothar Matthäus o de Rafael Márquez, que sí tienen cinco Copas del Mundo jugadas. Ellos sí cruzaron la línea cinco veces.

Memo es un gigante, es leyenda, es el portero más grande que ha tenido México… pero en Copas del Mundo disputadas va por la cuarta, no por la sexta. Y ya, que quede clarito. Aquí no hay odio, hay datos, puntualiza “Fajasa”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )