Ojo con tu salud visual

En México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual
La baja visión, es una complicación ocular que impide realizar tareas cotidianas y llevar una vida independiente en quien la presenta. Además, esta alteración no mejora su vista con lentes convencionales o de contacto, por el contrario, se torna complicada y limitada su desempeño cotidiano para realizar actividades básicas como cocinar, desplazarse, leer, mirar televisión, escribir e incluso ver las caras de las personas.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata en personas mayores, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
Hay que estar alerta a manifestaciones concretas y cambios, como son: vista borrosa, deterioro de la visión central con la percepción de una mancha oscura o deformada en el centro de los objetos, pérdida de contraste, deslumbramiento y la apariencia de distorsión de las cosas; además de tropiezos y caídas frecuentes.
La detección temprana es clave. Cada enfermedad tiene un origen diferente y requiere estudios específicos para su diagnóstico, por ello, se recomienda acudir con el oftalmólogo cada año o en presencia de los síntomas. El examen oftálmico puede indicar la necesidad de realizar un tratamiento de rehabilitación visual, de acuerdo con estudios clínicos se ha demostrado que el 90% de las personas que sufren algún problema de visión baja, logran beneficiarse con un adecuado método de rehabilitación y así mantener una óptima calidad de vida.
