Por determinarse si Lozoya logra acuerdo reparatorio con la FGR

Por determinarse si Lozoya logra acuerdo reparatorio con la FGR

Mañana se determinará si Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).

Genaro Alarcón López, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, presidirá dicha audiencia crucial, la cual fue programada a las 12:30 horas.

Si se logra dicho acuerdo, el proceso legal que involucra a Lozoya por la controvertida compra-venta de la planta de Agronitrogenados será suspendido, sin embargo, si no se llega a un acuerdo satisfactorio, la FGR formalizará los cargos en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta audiencia es una continuación de la que tuvo lugar el 27 de abril, cuando el Ministerio Público Federal (MPF), la representación legal de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intentaron presentar los cargos por quinta vez.

Sin embargo, los representantes de la acusación informaron al juez de Control, Alarcón López, que la defensa de Lozoya Austin propuso llegar a un acuerdo reparatorio, lo que llevó a establecer un nuevo plazo que expira el martes.

En diferentes ocasiones, los abogados de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, han manifestado la intención de su cliente de llegar a un acuerdo para reparar los daños causados por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

En junio pasado, emitieron un comunicado en el que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorizara la firma del acuerdo.

En ambos casos, se estableció formalmente una cantidad de 10 millones 736 mil 351.7 dólares como reparación desde enero de este año, y esta cifra no puede ser modificada.

Por el caso Odebrecht, donde se acusa a Lozoya de aceptar sobornos por parte de la empresa constructora brasileña, la reparación del daño se ha establecido en 7 millones 385 mil dólares, mientras que por la compra-venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en condiciones de chatarra, la reparación se ha fijado en 3.4 millones de dólares.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )