Fundación Herdez, guardián y promotor de la historia gastronómica de México

Zandra Velasco

[email protected]

En el marco del programa de actividades de Fundación Herdez A.C., el pasado mes de octubre, se llevó a cabo la clase de Cocina impartida por el chef Pacho González.

Previo a la clase, se realizó un atractivo recorrido por las instalaciones, iniciando por la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana en la planta baja, lugar que alberga más de 7 mil ejemplares sobre la cocina mexicana.

En el Segundo piso, el recorrido se centró en el Museo Galería Nuestra cocina Duque de Herdez, espacio que recrea tres periodos históricos de la cocina mexicana: prehispánica, virreinal y moderna.

El recorrido concluyó en el tercer piso, aquí se ubica el Centro de interpretación, área donde se llevó a cabo la clase de cocina, además, se realizan actividades educativas, académicas, cursos, talleres y conferencias, igualmente, se ofrece  catas y degustaciones de los diversos productos de la gastronomía mexicana.

La Fundación Herdez A.C. es una asociación creada para servir a la sociedad mexicana, fue creada en 1988 por Enrique Hernández Pons, apasionado de la historia y de la gastronomía mexicana. La fundación inició actividades en 1991, su misión es investigar, preservar, incrementar y propagar el conocimiento que se tiene sobre el patrimonio de la cocina mexicana.

La Fundación Herdez está ubicada en la calle de seminario #18 en el centro de la ciudad de México, a lado de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. En tiempos lejanos, el edificio fue construido en el siglo XVI sobre el templo de Tezcatlipoca, posteriormente, en 1737 se llevó a cabo una reconstrucción, las casas de ese periodo sirvieron como habitaciones para los canónigos de la Catedral.

Es en la década de los años noventa, que la fundación compró al gobierno federal la propiedad y, posteriormente, el arquitecto Luis Ortiz Macedo se encargó de la restauración. Durante un año, de agosto de 1996 a septiembre de 1997, se llevó a cabo la reconstrucción y, el 9 de septiembre de 1997, abrió sus puertas al público.

Durante 27 años ininterrumpidos, Fundación Herdez ha desarrollado diversos proyectos que protegen y difunden la cultura de la cocina mexicana, considerada en 2010, patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )