La Leucemia Promielocítica Aguda (LPA) es altamente tratable

Detectar síntomas de enfermedades oncológicas salva vidas; permite acceder a terapias menos invasivas con posibilidad real de curación

[email protected]

La Leucemia Promielocítica Aguda (LPA), es altamente tratable si se detecta a tiempo, la cual se presenta en personas cerca de la quinta década de vida con una incidencia mayor en hombres que en mujeres.

Al respecto, el doctor Luis Meillón, médico especialista en Hematología, detalló que la LPA es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en las células mieloides y que, a pesar de ser menos conocida, es una de las formas de leucemia más tratables si se detecta de manera temprana.

El especialista destacó la importancia de reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad para poder actuar a tiempo y evitar complicaciones graves. “La LPA es una enfermedad agresiva que afecta principalmente a adultos jóvenes y adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier edad”.

Meillón García, también subespecialista en Hemostasia y Trombosis por la University of Rochester, dijo que “la mortalidad asociada a esa enfermedad ha disminuido en los últimos años gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno”.

“Actualmente la LPA puede tratarse sin quimioterapia, mediante combinaciones como ácido trans-retinoico y trióxido de arsénico. Con dicha estrategia, más del 85% de los pacientes alcanzan la remisión, siempre que el diagnóstico no se retrase”, detalló.

Para detectarla, el ex presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), expuso que “esa forma de leucemia es como una alerta en el cuerpo: nuestras células sanguíneas no maduran correctamente, lo que genera un ‘tráfico’ de células inmaduras que no pueden cumplir su función, lo cual hace que los pacientes sean más susceptibles a infecciones, sangrados o cansancio extremo.”

Por ello lanzó un llamado a detectar a tiempo la LPA porque reconocer los síntomas apoya el tratamiento oportuno. Entre los signos más comunes están:

         Fatiga extrema o sensación de cansancio que no mejora con el descanso.

         Fiebre sin causa aparente.

         Sangrados inexplicables como moretones fáciles, sangrado de las encías o sangrados nasales frecuentes.

         Infecciones recurrentes debido a la disminución de la cantidad de glóbulos blancos.

         Palidez o color pálido de la piel por falta de glóbulos rojos saludables.

         Dolor óseo o molestias articulares.

 

“Ante esos síntomas se debe acudir a consulta inmediata con un médico especializado, quien podrá realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar la leucemia”, alertó Meillón y añadió que la LPA representa aproximadamente el 10% de todos los casos de leucemia aguda.

El diagnóstico comienza con una evaluación clínica sencilla, biometría hemática, conteo de plaquetas y pruebas de coagulación. Si se identifican datos anormales, el paciente debe ser referido de inmediato a hematología. Automedicarse o aplicar remedios caseros puede agravar el problema.

Detectar los síntomas a tiempo no solo salva vidas, permite acceder a terapias menos invasivas, evitar complicaciones graves y ofrecer una posibilidad real de curación en personas que, por lo general, están en plena etapa productiva.

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )