China expone productos de alta calidad en Expo China HomeLife
La Expo China HomeLife abrió sus puertas en su octava edición con un récord de más de 500 stands de empresas chinas que exponen productos de alta calidad en Centro Santa Fe de la Ciudad de México.
En el marco de esta celebración, Susana Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio México-Hong Kong, destacó que es un gran momento para empresarios mexicanos que deseen exportar y expandir sus negocios en Asia.
A su vez Binu Pillai, COO de Meorient International Exhibition Co Ltd, organizadora de la Expo China HomeLife, destacó durante la inauguración, que este año hay la cifra récord de más de 500 stands de empresas chinas lo que demuestra el interés del gigante asiático en este país latino.
México con una posición geográfica estratégica y el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, asi como tratados comerciales con países de América Latina, se ha vuelto el objetivo de inversión para el gigante asiático que está trasladando parte de sus manufacturas a territorio nacional, explicó Susana Muñoz.
La también directora de la empresa GBA LatAm Trade and Investment Advisors, especializada en servicios de asesoramiento a pymes en fase inicial en las regiones del sur de China, Sureste de Asia y América Latina, dijo que respecto a la economía China, este año es de recuperación después de los 3 años de medidas sanitarias por el COVID. El país se enfrenta a varios retos:
1. Crecimiento económico: de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de China para el 2023 se estima será de 5.2% .
2. Para lograr este crecimiento, China debe mantener el ritmo de sus exportaciones, el crecimiento del sector servicios y el consumo interno.
3. El 20.04% del PIB de China son exportaciones de acuerdo con datos del 2021. Sin embargo, en mayo pasado se reportó una caída del 7.5% con respecto a mayo del año anterior. Al parecer la demanda por productos chinos se ha reducido.
4. Por otro lado, el consumo interno del país representa aproximadamente el 38% del PIB, por lo que se debe seguir impulsando para mantener a flote la economía.
5. Analistas estiman que entre el 20 y el 30% del PIB del país son de infraestructura y construcción, en este sentido una crisis inmobiliaria es el principal riesgo de la economía china en la actualidad.
6. Transición del país hacia un modelo de crecimiento sustentable, incluyendo un fuerte impulso hacia las energías limpias: más desarrollo de vehículos eléctricos, tecnología, y más proyectos de energía solar y eólica.
Muñoz también es directora de Latin e-Mart, que es la primera empresa de Asia especializada en ofrecer soluciones de marketing digital y comercio electrónico para marcas premium latinoamericanas.