Sólo 21 de los 125 Municipios del Estado de México participaron en el proceso de actualización tarifaria de agua

Miriam Silva Mata, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dio a conocer durante la Reunión de Trabajo de las Comisiones Legislativas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos, que en el Estado de México existen 125 municipios, de los cuales únicamente 21 tomaron parte en el proceso de revisión y actualización de tarifas del servicio de agua, lo que representa apenas el 16.8% del total.
De estos 21 municipios, 18 ratificaron sus tarifas actuales, mientras que 3 presentaron ajustes tarifarios de compensación ante la Comisión correspondiente del Congreso del Estado de México.
Municipios que ratificaron sus tarifas:
Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Municipios que presentaron ajustes tarifarios de compensación:
Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan.
Esto deja una cifra preocupante correspondiente a los 104 municipios que no participaron en este proceso. Entre ellos destaca Ecatepec, cuya ausencia refleja y agrava los problemas derivados de una política hídrica ineficaz, afectando directamente el suministro y la calidad del agua para sus habitantes.
Esta falta de participación no sólo limita la posibilidad de actualizar las tarifas conforme a las necesidades actuales, sino que también retrasa la implementación de estrategias que permitan mejorar la infraestructura hidráulica, garantizar la operación adecuada de los organismos locales y asegurar que las familias reciban un servicio digno.
La falta de involucramiento de estos municipios continúa siendo uno de los principales desafíos para garantizar que las y los mexiquenses cuenten con un servicio de agua suficiente, eficiente y limpio
La diputada Miriam Silva Mata, comentó: “Como fijar tarifas de agua si miles de mexiquenses no tienen agua”, lo cual destaca la importancia de la mala administración en cada municipio para gestionar el recurso hídrico a la ciudadanía, ¿Hay una justicia hídrica cuando la población no tiene agua limpia en la red, pero se le exige su cobro?”, Finalizó.
